Antonio Hoz "Greco"

1. Las condiciones de la mar preferiblemente deben ser lo más estables posibles, esto será un factor que permitirá al pescador lograr mantener en la ejecución de su jig en la zona de fondo de forma considerablemente mejor en la zona de más alta probabilidad.

2. Las condiciones del viento deben ser favorables dado que esto coadyudará a mantenerse si se utiliza pesca a la deriva un mejor control del trabajo del jig en la zona de fondo.

3. Condiciones de mareas y movimiento solunar esto implica que el pescador deberá escoger los momentos apropiados en donde se establezca una mayor probabilidad de capturas. En ello la experiencia de los pescadores locales o pescadores experimentados en la zona será un factor de suma importancia. Las mareas de cuarto creciente y cuarto menguante tienen las mayores probabilidades de pesca para jigging.

4. La escogencia del sitio de pesca con potencial es importante ya que un jig que no es visto o detectado por los peces difícilmente será capturado. De esta forma referencias de pescadores, y la utilización de una buena ecosonda serán ideales. Sitios  alejados y con menos influencia humana y de pesca comercial son ideales y preferiblemente con estructuras de fondo ya sean estos arrecifes, formaciones rocosas, naufragios o arrecifes artificiales, ya que dichos lugares son zona de refugio, descanso y caza para los grandes depredadores.

5. Efectos de las mareas, no es un secreto que los cambios dinámicos en la mareas tienen influencia sobre el accionar de los peces en la zona de fondo en este caso de análisis. Es importante determinar los momentos de probabilidad máxima que en cada lugar específico serán determinante. Un ejemplo desde que  la marea completa e inicia el ciclo de vaciante hacia la media marea.

Los momentos ideales se dan cuando la marea realiza su cambio entre marea y marea  y por tanto hay mayor estabilidad en la corriente permitiendo que los jigs alcancen la profundidad deseada en el menor tiempo posible y se mantengan en la zona caliente (zona de contactos por los grandes peces) por más tiempo. La marea baja tiende a presentar mayores probabilidades de capturas.

6. Trabajar el jig cercano a la zona de fondo es importante  de tal forma los pesos de los jigs utilizados deben considerar la profundidad y el efecto de la corriente para ser efectivos en la zona deseada. Pero también es relevante el determinar si estos peces se encuentran suspendidos ya que ello permitirá la captura de los mismos si se maneja el jig a esa profundidad.

7. Jigs de buena calidad y de probada eficacia serán importantes para efectos de un buen trabajo en la zona de fondo o suspendidos. En ello es importante destacar en un jig, la forma, el peso, el color y si tiene algunos efectos adicionales como: colores fosforescentes, holográficos, sonido y anzuelos asistentes llamativos, todo esto ayudará a un mejor desempeño en la pesca vertical de profundidad.

8. La técnica de trabajo es muy importante, cada Jigger (pescador de Deep Jigging) escogerá la técnica más conveniente de acuerdo a su experiencia y  a su zona. En ocasiones tendrá que obtener su secuencia de máxima probabilidad realizando variantes de acción y velocidad hasta que consiga optimizar su potencial de capturas. Los peces será los que determinarán esta secuencia efectiva.

Las modalidades ya conocidas por ejemplo la japonesa (speed jigging) y las combinaciones de movimiento del jig en específico darán altas probabilidades de captura, los peces no tiene un patrón establecido de movimiento único de tal forma que si se ve como presa, se mueve con alguno de los movimientos inestables que posiblemente presentaría una presa herida será una presa.

Movimientos posibles de un jig y sus combinaciones:

  • Ultralento conocido como Pirking
  • Lento ya sea con tirones cortos o largos
  • Medio con tirones cortos o largos
  • Rápido con tirones cortos o largos
  • Agresivo tirones cortos o largos

El efecto de caída y el dinámico de acción hacia arriba son de caracter importante en el trabajo de Deep Jigging. El pez puede capturar el jig ya en cualquiera de estas secuencias de movimiento hacia arriba o hacia abajo y muchas veces lo realiza cuando el jig cae verticalmente o toca el fondo, hay que estar atentos.

9. El equipo caña / carrete / línea / bajo de línea / presentación de anzuelos resistentes y muy afilados son factores que tienen que ser analizados por el jigger profesional de tal forma que ninguno de ellos falle en el momento de la verdad. La escogencia del equipo es múltiple y de acuerdo a las posibilidades económicas y disponibilidades de materiales en cada país.

10. Buena condición física, un jigger profesional conoce que para la realización efectiva del Deep Jigging tiene que tener constancia en lo que hace y ello solo se logra mediante una buena ejecución. En ello señuelo que está en el agua captura peces.

Un buen jigger estará presto a la menor sensación para realizar la clavada e iniciar la secuencia maestra de contención del pez para que no escape a la zona de fondo.

Una buena ejecución en posición correcta pemitirá al jigger mantenerse por largas faenas de pesca con optimalidad en la misma.

Escrito por : José Manuel López Pinto / Rapala VMC y Shimano Professional Staff

 

Una Respuesta

  1. tienda de pesca

    Una intrigante debate vale definitivamente comentario. Creo que necesita publicar más sobre este tema , no sea un tabú materia pero generalmente personas no hablar sobre tales problemas. ¡A la próxima! {Saludos | Muchas gracias | Todo lo mejor | Saludos cordiales | ¡Los mejores deseos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.