El barbo gitano (Barbus sclateri) es una especie endémica con una distribución meridional que cubre las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y en otras pequeñas cuencas del sur de España y  Portugal.

Frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en primavera se le puede encontrar en zonas con corriente moderada e incluso fuerte debido a la migración prereproductiva que realiza río arriba. También les gusta vivir en los embalses, lagos y lagunas donde suelen coger un tamaño mucho mayor. Ya de por sí, el barbo es un pez muy precavido que no se deja engañar fácilmente pero, cuanto más viejo, se hace más receloso y desconfiado.

El barbo sclateri es principalmente omnívoro-detritívoro y su alimentación está constituida por una amplia variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material de tipo detrítico y, en ocasiones, pequeños peces. Por término general, se adapta a los recursos disponibles en su hábitat mostrando una gran flexibilidad a la hora obtener su sustento.

Una vez vista la distribución, hábitat y preferencias alimenticias de esta especie vamos a ver  cómo poner en el hair uno de los cebos predilectos del barbo gitano: el pellet de halibut.

A continuación vamos a explicar cómo ponerlos en el hair paso a paso:

Los pellets son demasiado duros para ser colocados en el anzuelo así que lo colocaremos de la mejor manera posible en el hair. No es tan fácil como parece pero siguiendo estos pasos obtendrá una buena presentación.

 

 

1. Aparte de los pellets, necesitará un taladro, una aguja, topes para el hair y un mechero

2. Los pellets duros se agrietan, para evitarlo caliente el extremo del taladro con un mechero.

 

 

 

 

 

 

3. Perfore cuidadosamente el pellet, asegúrese de taladrarlo por el centro y derecho

4. Se requiere una aguja fina. Una vez atravesado, tire del hair a través del agujero.

 

 

 

 

 

 

5. Cuando el hair esté en su sitio, ponga cuidadosamente el tope.

6. Ya está. ¡Los pellet de halibut son un cebo mortal para el barbo así que salga ahí fuera y ofrézcaselos!

 

 

 

 

 

 

Artículo de Francisco Granados López

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.