Con la llegada del verano son muchos los aficionados que deciden ir de pesca sin tener demasiados conocimientos, es por ello que debemos de prestar atención y tener cuidado con aquellas capturas que no conocemos. En este pequeño artículo os informaremos de las especies más habituales de nuestras costas que por su morfología pueden resultar peligrosas y estropearnos nuestra jornada de pesca.

La más común si pescamos en fondos arenosos (playas) es la araña o pez escorpión. Se trata de un pez difícil de detectar si nos encontramos en el agua y si no es así en muchos casos en tierra puede pasar desapercibido con otras pequeñas especies. Se trata de un pez en la mayoría de los casos de tamaño pequeño (aunque puede alcanzar tamaños bastantes grandes) que tiene posee veneno y a través de sus pinchos nos puede ocasionar dolores muy fuertes. No debemos cogerlo nunca con las manos hasta que no estemos bien seguros de haberle quitado los pinchos a través los cuales nos puede dañar. Éstas son: la parta superior una especie de aleta dorsal pequeña de color negro con tres, cuatro pinchos y a los laterales de su cabeza un picho de pequeño tamaño que sobresale llegando a sus agallas.

Pez Araña

Pez Araña

Otra especie que también es común pero sobre todo en zonas más rocosas es el cabracho. Éste a través de sus pinchos situados en aleta dorsal, cabeza y branquias nos puede producir un dolor muy duradero (varias horas).

Cabracho

Un ejemplar también a tener en cuenta es el Congrio y Morena peces de fondos rocosos que si capturamos y no tenemos las suficientes precauciones pueden mordernos. Sus dientes muy afilados hacen que se nos infecte la herida y ocasionarnos una desagradable experiencia de nuestra jornada. Para poder manipularlos sin peligro debemos darles un corte detrás de sus cabeza (con las herramientas adecuadas, cuchillo y atrapa peces para que el pez muera).

Congrio

Morena

Por último también debemos saber que dentro de la familia de los peces planos hay algunos que debemos considerar peligrosos. Son las denominadas Tembladeras. Éstas a través de un pincho que prolonga su cuerpo pueden darnos descargas eléctricas. No son demasiado fuertes para el hombre pero la intensidad de las mismas dependerá del tamaño del pez y del transcurso de la última descarga.

Tembladera

A continuación os mostramos las herramientas que deben formar parte de nuestro equipo como medida de seguridad para manipular todas aquellas capturas que no conozcamos con seguridad y hacer de nuestra pesca una jornada de diversión.

Atrapapeces Mecanico

Balanza Rapala Mecánica de 25 Kg: Atrapapeces de construcción en aluminio resistente a la corrosión, asa antideslizante y cordón para la muñeca.

Atrapapeces Digital

Balanza Rapala Digital de 25 Kg: Atrapapeces de construcción en acero inoxidable de alta calidad, balanza digital en Lb ó Kg, resistente al agua con autonomía de 600 horas y correa para la muñeca.

Storm Extreme Atrapapeces Peso

Storm Extreme: Atrapapeces metálico con peso incorporado y funda.

Storm Ligero Atrapapeces

Storm Ligero: Atrapapeces ligero de plástico.

Super Line Scrissors

Super Line Scissors de Rapala: Acero inoxidable, fijan y sujetan el hilo trenzado para un corte fácil y sin resbalar, agujeros amplios para trabajar con guantes.

Plastic Fish Holder

Plastic Fish Holder de Rapala: Diseño de cabeza plana que se inserta fácilmente en la boca del pez. Tornillo fluorescente para no perderlo en la oscuridad.

Por José Coca

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.