el-despertar-ciprinidos-4

Nos encontramos a comienzos de la temporada, el despertar de los ciprínidos. Con esos grados de más en España y esos últimos coletazos del invierno, nuestras queridas carpas aumentan la velocidad de su metabolismo, su actividad y por lo tanto nuestras capturas. Son fechas de capturas de calidad, en donde las grandes carpas gozan de una espléndida librea todavía invernal, intacta y cuasi-perfecta. Por el momento disfrutaremos de unas semanas de escasas capturas de gran porte, hasta el momento en el que llegue la freza primaveral que varía a lo largo y ancho de la geografía española según temperaturas. Lógicamente este es un momento de máximo esplendor, para aquellos carpistas puristas que busquen grandes capturas, cumpliendo así con el objetivo y esencia verdadera del carpfishing (a mi entender).

el-despertar-ciprinidos-1

Resulta imprescindible analizar la estrategia a seguir en lo referido a los escenarios de pesca para tener un máximo rendimiento, pues serán más propicios ahora mismo aquellos embalses que gocen de temperaturas más cálidas como pueden ser los de la zona sur de España como Extremadura (donde la freza comienza en breve), desarrollando las siguientes sesiones más adelante en la zona centro de España (mediados de mayo) y terminando en la zona norte del país a primeros de junio (lugares donde siguen frezando).

Los ríos por el contrario (a excepción del Ebro ahora mismo que se encuentra desbordado) resultan ser un objetivo primordial, pues nos ahorraremos la localización de los peces (que será más sencilla que en un gran embalse) y todavía mantienen un nivel escaso de corriente o “pescable por así decirlo” hasta el momento en el que comience el deshielo en abril, que junto con las lluvias de primavera hacen impracticables para el carpista muchos escenarios de los ríos de la geografía española.

 el-despertar-ciprinidos-3Ahora bien, no solo pretendo hacer una disertación de las estrategias a seguir en estos próximos meses. La estrategia a desarrollar en cuanto a elaboración de cebados se refiere, también adquiere un sentido primordial, pues de nada sirve que precebemos los puestos con las mismas cantidades y los mismos productos desde marzo hasta junio. Los precebados y el mantenimiento de los puestos deberá ser progresivo a este “despertar” de los ciprínidos en el mes de marzo, realizando cebados suaves en cuanto a cantidades se refiere, aumentando las cantidades conforme nos adentremos en abril y mayo. Lógicamente este análisis de las cantidades de cebado es cíclico y variará de las semanas con las que precebemos, o si pretendemos llegar un viernes tarde al puesto y pasar el fin de semana. La conclusión a la que puedo llegar ahora mismo es que en estas semanas y hasta que se produzca un incremento de temperaturas en nuestros ríos y embalses en las próximas semanas, será más eficiente un cebado casi invernal, predominando los micropellets, pellets, engodos, semillas y escasos boilies arrojados a los puntos calientes. Serán “ellas” las que nos vayan marcando las pautas mediante su actividad y picadas, para aumentar las cantidades de cebado con que debamos nutrir nuestros puestos.

el-despertar-ciprinidos-2

Actualmente me encuentro probando los boilies Monster Tiger Nut Red Amo de Dynamite Baits, intentando averiguar si es cierto que ante peces difíciles, esa coloración que consiguieron (color cremoso claro cual boilie que lleva días en el agua) en los bancos de prueba de Inglaterra, funciona con los grandes especímenes, haciéndoles creer que nuestros cebos llevan días en el agua sin tocar. Por el momento no hay duda que han conseguido mantener un estandarte a seguir en la captura de grandes peces, la chufa, añadiendo el componente palatant de red amo que le da ese sabor dulce y cremoso que junto con la chufa, parece prometer un éxito estrepitoso en aquellos ríos y embalses en los que predomine la chufa como cebo. Es indudable que nos encontramos ante una bola ganadora, de alta calidad y que dará mucho de que hablar, sin olvidar que no se suele sacar al mercado una bola de alta calidad sin antes haber probado su eficiencia.

 el-despertar-ciprinidos-5

Yo ya he decidido mi estrategia a seguir en cuanto a escenarios de pesca, cebados y boilies se refiere para los próximos meses… ¿y vosotros?

Suerte y nos vemos por los ríos de España… por el momento entre junqueras y con la cara pintada…

Artículo realizado por : Eduardo Zancada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.