Elegimos este conjunto, porque buscábamos un equipo de poco peso, para aguantar sin fatiga las largas jornadas de jigging, pero con una potencia y capacidad suficiente, para pescar en aguas profundas. Especialmente en esos momentos en los que las grandes serviolas se muestran menos cautas al ataque de nuestros señuelos.

Un nuevo conjunto, pensado para el pescador ya avanzado que precisa de un equipo fiable y duradero. El amplio abanico de modelos disponibles, nos permitirá pescar tanto lubinas como grandes atunes, con la seguridad de estar utilizando un equipo con las prestaciones más avanzadas disponibles actualmente en el mercado.

El carrete

El Shimano Twin Power SW-A es una máquina que nada le tiene que envidiar a su hermano mayor el Stella SW. Este carrete está pensado especialmente para la pesca en agua salada, preparado para evitar los destructores efectos de la sal. Robusto, potente y ligero, serían las cualidades que mejor lo definirían, pero sin dejarnos su gran suavidad, palpable desde la primera vuelta de manivela. Está disponible en 4 tamaños diferentes, que van desde el 4000 hasta el 10000, incluyendo un 8000 PGA, con engranajes más potentes y un ratio de recuperación más bajo. Me sorprendió especialmente el modelo 10000, por su reducido tamaño y su ligereza. Shimano en los modelos anteriores, utilizaba el mismo cuerpo para los tamaños 6000 y 8000. A la que pasaban al 10000, este ya era un cuerpo mayor, con una diferencia de peso de más de 200 gramos. Con este nuevo modelo, el tamaño 10000 es más pequeño, con un peso de tan solo 635 gramos, una capacidad de 440 metros de 0.35 mm y un freno extremadamente potente, llegando a los 22 kilos de frenado sin perder suavidad ni fluidez. Esta máquina es un comodín ideal tanto para una pesca profunda más allá de los 150 metros, como para utilizarlo en 30 metros de agua.

La caña

Es el nuevo modelo de Jigwrex, con unos acabados mejorados y algo menos de peso. El nuevo mango, facilita el agarre de la caña, siendo muy cómodo en todo momento, tanto dando vida a nuestros señuelos, como recuperando una buena pieza. Viene montada con anillas Fuji Sic de doble pata y el blank está construido en carbono XT 250. El modelo probado fue el JWAX182300, esta tiene una longitud de 1,82 metros. Algo larga para mi gusto, hubiera preferido 20 centímetros menos, pero la verdad durante la pesca tampoco me molestó. Está pensada para mover jigs de hasta 300 gramos. Llegué a cargarla con un Regular Butterfly de 270 gramos a 150 metros de profundidad, sin ningún problema, consiguiendo a dicha profundidad una rápida reacción de la puntera incluso con pequeños tirones. Con jigs de 100 gramos manejados a poca profundidad, la caña no se hace engorrosa, ni sobredimensionada, aceptando un amplio margen de gramajes sin perder sensibilidad. La amplitud y la firmeza de las anillas facilitan la salida de la línea y evitan problemas incluso con los bajos de línea y nudos mas gruesos.

Jornada de prueba

El primer contacto con este equipo ha sido a principios de otoño, para nosotros una de las mejores estaciones para el jigging, ya que la mayoría de depredadores están activos por la mayor abundancia de alimento. Por desgracia para conseguir buenas capturas, cada vez hay que pescar a mayor profundidad, conocer muy bien las zonas y ser muy perseverante. Para estas jornadas, cargamos el carrete con trenzado Power Pro de 50 libras con un bajo de línea de copolimero Suxif Zippy de 80 libras. El señuelo elegido, un Williamson Jig Vortex de 250 gramos, para poder pescar bien mas allá de los 100 metros. Empezamos el día en las marcas mas profundas que conocíamos, aprovechando la calma antes de que entrara el viento y nos acelerara las derivas. Con las primeras bajadas a 140 metros no obtuvimos resultados, aún así pudimos apreciar la buena acción de la caña, transmitiendo muy bien todos los movimientos al señuelo por suave que fuera. Resultaba sencilla la recuperación del jig, gracias a la potencia del carrete y la suficiente dureza de la caña. Tras casi una hora de pesca y a punto de cambiar de zona, se produce la primera picada. Con tantos metros de profundidad, es difícil predecir de que especie se trata, pero por la forma de luchar no puede ser una gran captura. La caña se curva progresivamente y sin mucha dificultad conseguimos subir un buen ejemplar de bonito de algo mas de 4 kilos. Seguimos insistiendo un rato mas sin resultados, y decidimos cambiar de zona. La corriente ha entrado repentinamente y optamos por aumentar un poco el tamaño del jig para conseguir una mayor verticalidad. Elegimos un Shimano Butterfly Regular de 270 gramos y dejamos bajar. Primer descenso y al primer golpe de puntera para despegar el jig del fondo picada. Se resiste a quedarse en el fondo y nos cuesta lo nuestro levantarlo por la tenacidad del pez, la potencia de la caña ayuda mucho y conseguimos recuperar unos metros, pero al instante la pieza se suelta. Posiblemente era un mero mal clavado. Siguiente bajada y de nuevo picada, un buen pargo de algo mas de 2 kilos que se pelea con ganas hasta el último momento. Hemos dado con el lugar y las picadas se suceden, consiguiendo en poco rato varios pargos, espetones y serviolas pequeñas. No conseguimos ningún gran ejemplar para poner al límite el equipo, pero las piezas capturadas se disfrutaron mucho. Es un equipo con la suficiente sensibilidad para gozar con peces medianos, pero con la potencia necesaria para grandes capturas. A parte con un equipo tan poco pesado, da la sensación de estar haciendo un light jigging, permitiendo mejores movimientos y castigando mucho menos el cuerpo. Sin duda un equipo a tener en cuenta para los “jiggers” mas avanzados.

Características técnicas

Carrete / Shimano Twin Power 10000 SW-A

  • Material construcción: Híbrido Aluminio
  • Peso: 635 gramos
  • Capacidad:  440 metros de 0.35 mm
  • Velocidades: 5.8:1 (120 centímetros por vuelta)
  • Freno Máximo: 22 Kilos
  • Rodamientos: 10+1
  • Presentación: Funda de neopreno

Caña / Shimano JigWrex 300

  • Base: Carbono XT250
  • Longitud:1.82 metros
  • Tramos: 2 (blank + mango)
  • Acción: hasta 300 gramos
  • Anillado: Fuji Sic
  • Peso: 313 gramos
  • Presentación:  funda de tela

Texto y fotos David Juanola

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.