Portada-1

 

La pesca del hucho es sin duda una apasionante aventura, que si tenemos mucha suerte, podremos realizar en uno de nuestros míticos ríos españoles, el Tormes salmantino.

Cada temporada, miles de pescadores de todos los rincones de la geografía española, intentan obtener un buen número en el sorteo de los cotos de pesca de Castilla y León, para poder pescar en el coto de huchos de Villagonzalo II, en la provincia de Salamanca. Desafortunadamente, solamente unos pocos lo consiguen, dado el relativamente pequeño número de permisos que se conceden cada temporada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPero imaginemos que estamos en posesión de uno de los apreciados permisos que nos posibilitan la pesca en estas aguas, entonces no deberemos perder la oportunidad de realizar esa jornada de pesca en las mejores condiciones posibles.

Por este motivo voy a reflejar aquí algunas recomendaciones básicas, sobre todo para los que lo van a pescar por primera vez, dado que he podido comprobar la desilusión de muchos pescadores que se han desplazado cientos de kilómetros, sin la información suficiente para, por lo menos, tener algunas opciones de captura.

satisfacción

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL RÍO

El río Tormes a su paso por este coto es un río con bastante caudal como río de llanura que es. Incluso en la época estival, este caudal se mantiene, gracias a los desembalses del pantano de Santa Teresa, por lo que siempre deberemos pescar con vadeador de peto alto, para poder acceder a muchos de los bonitos rincones de pesca que tiene.

Eso sí, si es la primera vez que pescáis en estas aguas, tened cuidado, porque aunque su vadeo no tenga un gran nivel de dificultad, siempre hay zonas comprometidas que se deben evitar. He observado a pescadores con botas cortas de agua, que se perdían el 90% de acceso a los buenos lugares de pesca y a pescadores demasiado valientes, en apuros serios intentando salir de una chorrera o de un pozo. Ante todo prudencia.

EL EQUIPO

El hucho es un pez potente y realmente potente si su tamaño es grande.

El equipo de pesca debe estar en consonancia con su tamaño y fuerza. Puede que un pez de cincuenta o sesenta centímetros, no represente más combate que una trucha de las mismas dimensiones, pero cuando este pez pasa de los diez kilos y de más de un metro de longitud, entonces las cosas cambian radicalmente.

Si pescamos con monofilamento, yo recomendaría un diámetro mínimo de 0,28, si pescamos con trenzado un diámetro mínimo de 0,20.

Para las cañas, las medidas idóneas oscilan entre los 2,10 metros y los 2,70 metros, caña de acción de punta si pescamos con monofilamento, caña algo más suave y parabólica si pescamos con trenzado. Acciones de lanzado de 25 a 50 gramos son suficientes.

Carretes de tamaño 3000-4000, con capacidad para, como mínimo, 150 metros de las líneas indicadas anteriormente.

LOS SEÑUELOS

El 50% de los pescadores que llegan a las orillas del Tormes para pescar huchos, utilizan invariablemente cucharillas giratorias y peces artificiales rígidos.

Indudablemente con estos señuelos se pescan peces, pero el hucho es un pez muy polivalente y se puede pescar con éxito con multitud de señuelos y de técnicas.

Este pez cuando adquiere buena talla es taimado, pero también es agresivo cuando se le sabe provocar. Llevo muchos años pescando el hucho con las técnicas de pesca del Black Bass, y os aseguro que funcionan, y que funcionan muy bien.

Probad a pescar con señuelos de superficie, sobre todo con poppers, hélices y paseantes, ya sea en los parados o en las corrientes más fuertes, a favor y en contra de la misma.

Probad a pescar con shads y minnows blandos de vinilo, montados con anzuelo sencillo sin plomar en las corrientes con poca profundidad y plomados en los pozos.

Popper Chug Bug

Por último os recomendaría llevar siempre encima dos señuelos mágicos, primero un Rapala articulado flotante de 13 cm de color natural y segundo un popper Chug Bug de Storm de 8cm, también de color natural. Probad con el articulado en las zonas despejadas de algas y con el popper en las zonas con más cobertura de vegetación, no os defraudarán.

Espero que estas modestas recomendaciones puedan aclarar un poco más y despejar algunas dudas sobre la pesca de este espléndido pez.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Artículo realizado por: Luis Enrique Serrano.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.