El róbalo (Centropomus sp.) con 12 especies: 6 del Atlántico y 6 del Pacífico Americano desde USA hasta Brasil, es uno de los peces deportivos cuya esencia es la pelea de gran calidad para el pescador deportivo que busca emociones de alto nivel.

Es un pez de belleza etérea, con un color que marca el blanquecino al cobrizo con una línea negra lateral negra muy bien marcada, lo cual lo identifica plenamente y cuya condición es la saltar frenéticamente cuando es enganchado, lo cual lo hace una presa de alto nivel de dificultad en el manejo de su pesca.

Esta especie se encuentra cercana a los cursos de agua dulce que desembocan al mar y a nivel costero, tanto en esteros como en las zonas de oleajes y rocas en donde suele ser pescado con múltiples tipos de señuelos de orilla, ya sean de superficie, media agua o profundidad dentro de los que se encuentran: Williamson Bucktail Jigs, Rapala X Rap 12 y 14, Rapala X Rap Walk, Rapala Subwalk, Rapala Clackin Minnow, Rapala, Storm Wildeye Minnow, Storm Shallow Thunder, Storm Rattlin Chug Bug, Storm Wildeye Swim Shad, armados con poderosos anzuelos VMC.

A nivel de pesca de arrastre en embarcación detrás de las olas de las desembocaduras, son sujetos de pesca con Rapalas: X Rap, X Rap Magnums, Magnums Flotante y Hundido, Barra Magnum.

Son peces elusivos de hábitos nocturnos en cuyo caso el mejor momento es tentarles ya sea en la horas de madrugada , antes del amanecer y al atardecer preferiblemente en los momentos de luna de cuarto creciente y cuarto menguante.

De características como depredador que gusta la emboscada, se coloca en las zonas de cobertura, al costado de los bancos de arena y patrulla la zona de oleaje, en donde revientan las olas, sitios en donde su capacidad críptica le hace ser el maestro del camuflaje y el depredador supremo, su velocidad de reacción al ataque es impresionante y en centésimas de segundo abre su gran boca engullendo por succión a la presa que no le es posible el realizar el escape.

La pelea puede caracterizarse como violenta pero sin extremos, hasta que el pez realiza sus saltos espectaculares, momento en que pone al pescador a realizar su mayor esfuerzo para mantenerle en tensión y no perderle, cosa que sucede a menudo, dado que su boca es relativamente delicada en sus membranas lo cual lo hace desgarrarse con relativa facilidad.

Y no es para menos que en cualquier momento logran contacto ante el pescador especímenes que sobrepasan las 40 libras fácilmente, lo cual lo hace uno de los peces más buscados.
Su pesca en esos tamaños no es nada fácil, porque además el pez utiliza estratagemas de evasión en las corrientes y en el oleaje, lo que lo hace un digno rival en todos sus extremos.

Dentro de los equipos recomendados para su pesca esta las cañas de grafito Shimano de 6´6” a 7 pies (sin demérito de uso de cañas más largas), MH, Fast y carretes como el Curado 300, Calcutta CTE 300, Calcutta 300, Cardiff 300 y 400. Corvalus 300 y carretes de Spinning en la línea de los 5000 a 6000 tales como los Stella, Stradic, Saragosa, Spheros , Thunnus. La línea recomendada para su pesca es de 12 libras monofilamento de nailon o braided de 50 la cual es equivalente en diámetro a la mencionada anteriormente, con un bajo de línea líder de 60 a 80 libras de monofilamento de nailon o fluorocarbono, dado que el pez no es dentado.

Su carne es considerada un manjar, digna de las mejores recetas gourmet que existan en este mundo.

Artículo escrito por: José Manuel López Pinto / Rapala VMC y Shimano Professional Staff

2 Respuestas

  1. MARTIN FIERRO

    excelente artículo chepe, me encanto, una rapida guia para pesca de robalos. gracias Maestro y felicidades al Rapala Prostaff David Chavez por las buenas capturas que ilustran estupendo escrito de Chepe.

    Responder
  2. Randall Chaves

    Cabe destacar que mientras lucha, en sus saltos trata de tocar el sedal con sus filos cerca de las branquias para cortarlo. Es un pez que se merece un trato especial en la lucha para tratar de evitar o que se desgarre, que corte o inclusive, que muela la cuerda con el papel lija que tiene como dentadura.
    Excelente Chepe !

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.