La Primavera, las luciopercas y los Wildeye Swim Shad de Storm

Está claro que el mejor momento para pescar luciopercas en el río, es la primavera. Es un momento en el que las podemos localizar con relativa facilidad y eso ya nos da la mitad del trabajo. La otra mitad es el señuelo y la manera de trabajarlo. La técnica.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Los Wildeye son pikis perfectos para principiantes y obligados para pescadores experimentados. Lo que es indiscutible es que cualquier “adicto” a la lucioperca debe tener estos pikis en sus cajas. Son fáciles de manejar y a la vez ofrecen muchas posibilidades. Al margen de todo lo que voy a hablar, estos señuelos destacan por una cosa: Pescan que se matan.

Estos Shads son perfectos para pescar luciopercas a lo largo de toda la primavera. Para estos peces los tamaños más indicados son 11 cm y 13 cm, es decir 4 y 5 pulgadas. El modelo de 15 cm (6 pulgadas) está muy bien también para buscar peces grandes en embalse, pero en río se hace muy pesado, torpe y poco operativo. Estos pikis son ideales para pescarlas en salidas de corrientes, remolinos y grandes playas.

Hay que tener muy en cuenta que no lleva ningún sistema anti algas y no es para atacar coberturas densas de árboles, algas, juncos… Este piki es para barrer agua a cualquier velocidad, pero sobre todo, para conseguir presentaciones superiores en el fondo y convencer peces. Con estos pikis se consiguen muchos ataques, pero sobre todo, conseguiremos que los peces engullan.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

La caída es perfecta y gracias a su vientre plano se posan en el fondo con elegancia y realismo. Pescan muchísimo parados en el fondo porque su diseño le da estabilidad al cuerpo apoyado en el fondo mientras que la cola oscila. En pausas eternas de más de 10 segundos he cogido peces y de ahí para abajo. Este piki las vuelve locas parado en el fondo, de hecho, la mayoría de las picadas son antes y después de un tirón.

Posa muy ligero pero a la vez golpea violentamente las piedras. Las 20 libreas cubren cualquier necesidad. Sea cual sea la minitalla que queremos imitar las situación de luz o lo que sea, cada lance tiene su librea.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Las luciopercas son peces muy complejos, muy difíciles de entender y muy selectivos a la hora de comer. Al principio parecen oponentes débiles y tontos, pero poco a poco con los equipos adecuados vemos que su picada, sus movimientos por el río, su acción de pesca, los lugares donde vive, donde las pescamos y muchas cosas más, las hacen imprescindibles, adictivas.

SHCS (Shiner chartreuse silver)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Es mi color favorito y el de muchos pescadores. Es un color que siempre ha estado y siempre estará. Este año 2016 ha mutado un poco, ahora es mucho más plata y de un amarillo menos intenso, es mucho más blandito y por lo tanto tiene algo más de movimiento de cola y baja un pelín más deprisa. Pesca casi igual.

El 4 pulgadas es probablemente el mejor señuelo para estas condiciones de peces en actitud de freza, agresivos y localizados.

A veces vamos a conseguir más ataques con 5 pulgadas (13 cm), pero vamos a clavar más peces con 4. Me explico; El tamaño del piki es importante, este factor determina la violencia y el tipo de ataque en muchas ocasiones, la mayoría, diría yo. A veces los peces golpean las 5 pulgadas, pero los pikis de 4 los absorben. En el caso de este color, los dos tamaños son súper efectivos.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

En realidad este piki tiene creada en nosotros una dictadura. Esto consiste en que sabiendo que hay muchas cosas que funcionan, la mayoría del tiempo en los últimos 2 años hemos pescado estos peces con este color. Aunque quieras cambiar y probar cosas nuevas no puedes porque en ese gesto ya te han pescado un pez al lado con el Chartreusse. Hay momentos en los que ya llevas varios peces y estas como unas castañuelas en los que das tiempo a otros colores y señuelos, pero durante un largo tiempo este piki reinó con mano de hierro en nuestras cañas.

Ahora llevamos unos meses pescándolas con Jerkbaits, Lipless, Cranks, y otras libreas de Wildeye Swim Shad. Probando otras cosas que están pescando incluso mejor que nuestro amado “limoncito”.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Aún así sigue reinando porque sigue en las cajas y cuando sale del banquillo marca gol y todos lo sabemos. Pasa mucho que cuando descubres uno de esos señuelos mágicos que todo lo pescan te enganchas y eso llega un momento que no te deja avanzar. Cuando pasa eso la única forma de romperlo es sacar millones de peces con ese señuelo hasta que el cuerpo nos diga basta.

GT (Glow Tiger)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Si el Chartreusse es el rey de los cásicos, el GT es la reina. Un piki todo pescador de día pero que sale de caza como las lechuzas, cuando cae la noche. Es muy recomendable en el atardecer hasta una hora después darle luz con una linterna o un frontal cada 2 lances. El poder de iluminarse de esta versión 2016 es mayor si cabe que la anterior.

Que decir de este shad todopoderoso pescador. El poder de atracción de este piki es monumental, por eso muchas veces lo tocan sin tragarlo, por eso es un valor seguro para localizar peces. Es interesantísimo moverlo y al mínimo toque mirarlo y buscar los agujeritos tan característicos que las delatan cuando tocan nuestros cebos. Es interesante usar este piki en 5 pulgadas para localizar y presentarlo en 4 o en otro color para pescar ese pez que hemos “calentado”. En esta época las luciopercas repiten bastante.

SD (Shad)

WSB_WSBS SD

Según mi experiencia, este es el tercer mejor color para pescar estos peces. Esta librea se asemeja muchísimo al de los ejemplares jóvenes de lucioperca justo en el estadio de crecimiento en el que más forman parte de la alimentación de los adultos. Esto lo sé porque siempre que una lucioperca me ha regurgitado una pequeña ha estado entre los 9 y los 14 cm. Entre mis experiencias y las de otros muchos pescadores con los que comparto información, me hago muy bien a la idea de el tipo de canibalismo que se da entre ellas. Este piki, el SD, con ese color ceniza, imita perfecto este tipo de luciopercas mini y yo creo que por eso pesca tantísimo.

FT (Fire Tiger)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Antes de estos tres pikis, este fue mi favorito durante mucho tiempo. Es muy muy efectivo para luciopercas. Tiene los colores estrella, lo tiene todo; amarillo, verde y naranja, es translúcido y atigrado… Es una librea clásica, eterna y perfecta para primavera y los ríos tomados.

PRL (Pearl)

WSB_WSBS PRL CB

A medida que avanza la primavera y empieza a haber alburnos en el río va siendo más y más efectivo. Yo no lo uso mucho en río porque suelo hacerlo en aguas muy tomadas, donde este piki se defiende, pero no brilla especialmente. Aunque hay cosas mejores, es cierto que este piki es precioso y tiene días que se impone. Desde luego si hay ataque y luciopercas comiendo alburnos, es la elección obligada.

YP (Yellow Perch)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Me estoy adaptando a este color y poco a poco voy dándole lances y consiguiendo resultados, claro. Es muy muy bonito y tiene unos tonos oliva muy pescadores con las luciopercas. Seguro que con los años tendré muchos peces pescados con este piki.

NEWPD (Pearl Demon)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Este color ya lo he probado pero aún no he pescado nada con él. Tiene una pinta increíble y en el agua se ve muchísimo. En condiciones de aguas turbias destaca una barbaridad y cuando le pega el sol tiene un efecto espejo que nunca había visto antes, la verdad. Es un espectáculo como reacciona al sol.

NEWGHF (Ghost Frost)

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Este color me encanta, lo he probado y cuando le pega el sol destella que se mata. Es muy blando en comparación con los demás y se mueve de cine. Es un color que me interesa especialmente para lucioperca por ese lomo y ese atigrado negro, que se parece bastante a la propia librea de estos peces. Espero empezar en serio con él este verano en un sitio en concreto que reúne las condiciones para que este piki machaque el aro. Aguas cristalinas, corrientes fuertes y luciopercas muy oscuras de librea.

Para aguas cristalinas y en condiciones en las que queramos ser naturales hay muchas cosas también. Estos son ejemplos de pikis que pueden funcionar muy bien en aguas claras. También es cierto que las luciopercas prosperan muy bien en aguas tomadas o muy tomadas. En cualquier caso en primavera solemos encontrarnos los ríos crecidos, o como mínimo, turbios.

BCP, BNK, OLSD, BB, son pikis que funcionan en otras épocas con luciopercas, cuando el río está menos tomado, en pantanos de agua limpia.

LUCIOPERCAS EN PRIMAVERA

Buena pesca!

Por Tomás Pellicer.

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.