Playa

Estamos ante sin duda el mejor cebo por excelencia para la práctica del surf casting y cualquier pesca desde costa. Este preciado cebo para los amantes de la competición es también denominado como: Catalana, Gavilán, Ermentino o incluso Pólvora. En cualquiera de los casos nos estaríamos refiriendo a un tipo de lombriz con unas características muy peculiares que la hacen inigualable a otros cebos.

Lombriz de arena o de playa

En primer lugar diremos que es un gusano muy fino y de una longitud media de unos 15 cms. Su color es rojo bastante llamativo y en la zona de la cabeza se puede percibir como diferentes coloridos (semejante a cuando la gasolina se mezcla con el agua).

Una de sus propiedades fundamentales es su dureza una vez insertada en el anzuelo, siempre con una varilla y sin pincharla demasiado para garantizar una buena presentación nos soporta grandes lances sin desprenderse de nuestros anzuelos.

La Herrera, Perla o Mabra es con mucha diferencia el pez que más garantías nos da a la hora de pescar con este tipo de cebos, aunque hay que destacar que es el cebo utilizado en competición por su gran efectividad ante cualquier especie (Lubina, Dorada, Salmonetes, etc) cualquier pez que se tropiece con este manjar no podrá resistirse.

Su recolección se realiza de diferentes maneras. De forma profesional buceando y extrayéndola de debajo de pequeñas rocas o de forma deportiva cuando baja la marea junto a las rocas que hay en la playa, Os detallaremos este método más fácil de poner en práctica. Es un trabajo bastante duro de ahí su precio tan alto en su comercialización.

Lombriz de arena o de playa

Debemos ir a playas en las cuales tengamos rocas y siempre con la marea baja. Es aquí cuando las piedras que quedan descubiertas por el agua nos dan la oportunidad de recolectar este cebo. El método es muy sencillo: simplemente debemos levantar pequeñas piedras y escarbar debajo con cuidado de no romper nuestro cebo si es que lo localizamos y hacer esta práctica con rapidez antes de que se nos escondan al notar nuestra presencia.

Recolección de Lombriz de arena o de playa

Otra forma de capturar este cebo es haciendo agujeros justo pegado a las grandes rocas que hay en muchas playas, escarbaremos con rapidez y con algo de profundidad para conseguir llegar hasta donde se encuentre nuestra lombriz. Es aconsejable hacerlo siempre con las manos, teniendo cuidado de posibles cristales y piedras sueltas que pueden dañarnos. No es posible hacerlo con palas ni rastrillos puesto que no notaremos su presencia y las romperemos.

Siempre que queramos conservar este cebo varios días debemos garantizar que están enteras y no son trozos, en este caso no nos durará apenas unas horas.

Aireador Rapala

Su conservación no es fácil se trata de algo que requiere unos pequeños medios y sus cuidado oportuno. Bastara con un aireador u oxigenador (utilizado en acuarios) y un recipiente con agua y arena. Introduciremos aquí nuestro cebo que rápidamente se enterrara y permanecer oculto bajo la arena.

Aireador Rapala Lombricews

Si somos capaces de mantener una temperatura del agua media de 16-18 grados y nuestro cebo esta entero sin daños podemos conservarlo bastantes días incluso meses.

Por José Coca

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.