Se trata de un señuelo que lleva años en el mercado de spinning, de origen francés y con una movilidad asombrosa bajo las aguas, imita fielmente el movimiento alocado de una pequeña presa de pececillo, pudiendo pasar por una cuasi perfecta imitación de lanzón o bolo.

Su diseño sencillo, cuerpo rígido pero elástico y con una cola de alta vibración, pronto le otorgaron la fama de la que goza hoy en día. Resulta sorprendente como hay señuelos en el mercado que llevan tantos años funcionando y dando peces de esta forma, persistiendo en las cajas de todos los pescadores de lance ligero que buscan las tan ansiadas labrax entre los espumeros y playas de nuestras costas. La marca Ragot diseño así un pequeño señuelo muy discreto y eficaz para la pesca de la loba de mar, capaz de sondear grandes masas de agua con la ayuda de una bombeta, realizando lances asombrosos de más de cien metros.

RAGLOU RAGOT

Se trata de un señuelo pensado especialmente para la lubina, pero también podemos capturar muchas otras especies depredadoras que no lo dejarán pasar desapercibido como chicharros, caballas, pintos, palometas, bonitos, cabrachos, espetones, dentones y demás depredadores.

Nos encontramos ante un señuelo para la pesca de spinning que se presenta en una gran variedad de tamaños y colores, pensados para cada situación concreta en lo referido al estado de la mar, claridad del día y fechas en las que nos encontremos. Sus tamaños son 55mm, 65mm, 85mm, 105mm, 120mm y 140mm. En aguas del Cantábrico suelo optar por los modelos de mayor tamaño, siendo los de 120 y 140 los mejores, ya que se pueden identificar con mayor facilidad entre sus salvajes aguas y espumeros.

ZANCADA RAGLOU

Por el contrario en zonas del Mediterráneo con aguas calmas, suelo optar por los modelos más pequeños montados en forma de rosario o metralleta, utilizando un jig al final del montaje, de esta forma evitamos que se nos enrede el aparejo.

Equipo apropiado

Por regla general suelo utilizar cañas de 3 a 3,30 metros con una acción de entre 40-60gr. En los últimos meses vengo utilizando la caña Shimano Aernos en 3 metros con una gramaje de 40-60 gr perfecta para los lances de raglou con bombetas de 40gr, permitiéndome llegar a los 130 metros de distancia en los lances al acompañar al equipo de un carrete Aernos 4000 y una línea trenzada Sufix 832 en 0,10mm. No hay que olvidar que este grosor de línea lo utilizaremos en grandes playas y zonas sin obstáculos, pues resulta un calibre mínimo para los embistes de las lobas de mar. A medida que nos vayamos adentrando en el invierno, será recomendable subir a un 0,20mm de grosor de línea Sufix 832 y aumentar la longitud y acción de la caña, trabajando modelos de entre 3,30 y 3,60 metros.

EQUIPO RAGLOU

SHIMANO AERNOS

Existe una variedad en las formas de montar el Raglou en el aparejo de spinning:

  • En primer lugar, la forma más clásica y discreta es montar una bombeta o buldó, dejando posteriormente unos 2metros de línea y colocando en el otro extremo el Raglou, de esta forma conseguiremos lances de más de 100 metros si llevamos el equipo adecuado.
  • En segundo lugar podemos montar un rosario o metralleta, colocando diversas muestras de raglou en el montaje para imitar un banco de pececillos. En este montaje yo prefiero colocar al final del rosario un pequeño jig o Rapala para que parezca que persigue el banco de pececillos, suele ser muy efectivo y si nos topamos con un gran róbalo no durará en atacar la Rapala.
  • Por último el montaje para la cacea en rías o playas, en donde colocamos un plomo de hasta 70 gr con un emerillón y 2,5 metros de nilón en cuyo extremo anudamos el raglou. Este montaje es propio de la pesca en acantilados o embarcación, cubriendo zonas más profundas.

Como habréis podido observar a lo largo de este artículo por sus características y cualidades, el Raglou es un señuelo versátil y muy eficaz, siendo letal en muchos escenarios y su fama lo dice todo, por lo que consideré oportuno hacer este pequeño monumento al Raglou que tantas alegrías nos da en nuestras sesiones de pesca.

MONTAJE RAGLOU

Por Eduardo Zancada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.