En estos meses de calor, encontramos dificultades en la práctica del carpfishing para la captura de grandes ejemplares de ciprínidos. La temperatura de las aguas, la escasa dificultad de las carpas y barbos para encontrar alimento natural y la concentración de actividad en horas nocturnas, dificultan aun más la posibilidad de capturar peces de porte considerable. Por último, hay que tener en cuenta que en estas fechas bajan de peso de forma significativa hasta el otoño, temporada en que volverán a comer en abundancia de cara al crudo invierno, buscando ese suplemento de proteínas para pasar la estación invernal.

En mi última sesión de carpfishing fui acompañado por Carlos, acudimos al escenario de pesca sin muchas esperanzas debido a su dificultad y escasa densidad de carpas, algo que a su vez, supone un reto para el carpista. Cebamos tres días antes con boilies de Dynamite baits de Banana Crunch de alta gama, resulta ser un boilie crujiente, de aspecto natural por sus tonos entre amarillo oscuro y marrón, rugoso y compuesto por partículas que le aportan ese “efecto crunch” que supuestamente incita a las demás carpas a comer en el cebadero mediante “el efecto llamada”. Todos sabemos la sensibilidad que caracteriza a nuestros ciprínidos, unas veces tan confiadas y otras tan huidizas, por lo que todas las propiedades y nutrientes que puedan tener nuestros boilies no serán pocas. De lo que si estamos seguros, es que son positivos y cuantos más detalles cuidemos, mejores resultados obtendremos.

El cebado lo realizamos añadiendo a los 3kg de boilies de banana, 5kg de maíz, 3kg de chufa, 5kg de trigo y  2 kg de boilies de Source. El objetivo era pescar en un puntal que tenía una recula a nuestra izquierda, así  podíamos pescar el puntal y la recula, repartiendo el alimento en dos cebaderos.

Pasados tres días del cebado previo, nos presentamos en el puesto de pesca, recebando ligeramente antes de montar el equipo con unos boilies de Banana y Source, de esta forma cubriríamos los dos cebaderos probando boilies dulces y salados (aunque ya sabíamos por resultados anteriores que el Source resulta ser un boilie de mucha calidad,  un todoterreno.

Llegado el atardecer se produjo la primera picada en una de las cañas de la orilla opuesta, lógicamente el tensor comenzó a bailar indicando picada trasera y me decidí a clavar. Fue una lucha constante y potente, múltiples carreras indicaban que no sería baladí conseguir ensalabrar aquella pieza, menos aun cuando se dirigió decidida a unas piedras de granito sumergidas, rozándose la línea casi constantemente. Gracias a que había cambiado días antes la bobina de hilo de los Big baitrunner por un Sufix del 0,40mm, pude capturar aquella royal de 7,5kg, oscura y con librea de verano. Los primeros 6mtr de línea venían completamente pelados del roce, así que tuve suerte en conseguir aquella captura.

La noche transcurrió sin sobresaltos, y pasamos el resto del día siguiente sin picadas y abrasados por el  calor, que conseguimos aliviar con un chapuzón. Antes del  atardecer del segundo día, renovamos las cañas (algo que hacíamos cada 4 horas debido a los cangrejos), añadiendo a los boilies de banana unos fluro pop-up de Pineaple con banana de 20mm para formar Showman, pensando que ayudaría a las carpas a localizar el cebo en las horas de poca luz, y así fue. Llegado el atardecer Carlos capturó su primera carpa, una larga común de color dorado que se decidió por los pop-up de pineaple con banana. Después de una bonita lucha y unas fotos, la devolvimos al agua. No había pasado ni media hora cuando se produjo otra picada en una de mis cañas, esta vez parecía que la cosa prometía algo. La línea se desplazaba por la superficie del agua más lentamente, el peso al recuperar línea era considerable y las carreras más potentes y escasas. Finalmente Carlos, introdujo en la sacadera aquella carpa cuero que me alegró el día con 12 kg de peso, no fue un record, pero en estas fechas se agradece una pieza así. Puede que fuese el efecto crunch de los boilies de banana de Dynamite, o el pop-up fluro de piña que añadimos a los montajes, lo cierto es que mientras me hacía las fotos de rigor con la carpa, otra de mis cañas saltó como una locomotora. De nuevo clavé, y esta vez se veía claramente, que podía frenar las locas carreras sin problemas con la Shimano Tribal. Después de una divertida batalla con aquella pequeña carpa de 7kg, Carlos me fotografió con aquel cuasi-doblete y las devolvimos a su medio.

Después de pasar el resto de la noche sin ninguna captura más y al ver que las escasas horas de actividad se centraban al atardecer, decidimos al día siguiente, dar por finalizada aquella sesión de verano. Habíamos conseguido cuatro capturas en un embalse “bolero” y nuestra estrategia de pesca, junto con los boilies de Pineaple y banana de Dynamite baits habían dado excelentes resultados.

Artículo realizado por: Eduardo Zancada

 

3 Respuestas

  1. Raul

    Hola me preguntaba si me podías ayudar tengo pensado ir a la almendra a probar un día de pesca de invierno ahora en enero o febrero para estudiarlo de cara al verano .cuanto tengo que cebar para una jornada corta de invierno y con que semillas , boilies dulces salados nose.tambien conozco la zona de cabernillo pero salen pequeñas me podrías decir como llegar algún lugar donde salgan más grandes me lo quiero curar pero sime ayudas mejor.ehh leído que as echo noche imagino que bien escondido por los malos me gustaría saber la zona y los riesgos y si hay visitas de los civiles

    Responder
    • Beatriz

      Hola Raul,

      En primer lugar, informarte sobre el escenario que tienes intención de pescar, pues dentro de la escala y proporción de ciprínidos existentes en esas aguas, se da el inconveniente de la pequeña talla de estos. Es un embalse más para coup e inglesa que carpfishing, pero si es cierto que existen grandes ejemplares.
      Tendrás que seleccionar el tamaño del pez con boilies o pellets de gran tamaño. Te recomiendo boilies salados de Dynamite de Robin Red en 25mm. Esto te permitirá seleccionar el tamaño del pez, evitando las pequeñas piezas.

      Por otro lado, yo utilizaría los boilies en el cebado a modo de golosinas, repartidos entre las semillas que introduzcas en el cebadero. No estamos en fechas de echar al agua 15kg de boilies como bien sabrás. El metabolismo de las carpas está en su más bajo y lento estado, así que hay que cebar con comida digestiva, muy digestiva.

      Engodos, micropellets de hallibut, maíz muy cocido, cañamón y trigo. Un par de kilos de boilies dos días antes de la sesión y listo.

      Cuanto tienes que cebar en invierno? Poco, muy poco. Pero teniendo en cuenta la cantidad de peces pequeños, aumentaría las cantidades. Dos kilo de Maíz, medio de cañamón y dos kilos de trigo junto con dos kilos de boilies (te recomiendo los de Robin Red). En total son seis kilos de comida, que esparcidos en 15 m y echados al agua tres días antes, te tiene que dar resultados.

      Si pescas en el día y no puedes hacer cebado previo, lanza no más de 15 boilies cerca de las cañas y algo de semillas, unos puñados.

      Sobre las zonas para realizar el cebado, decídete por zonas profundas en enero y febrero, sobre los 12 metros de profundidad y si pueden tener rocas o un barranco cerca, en la orilla, es zona segura por tener comida natural para carpas y barbos.

      Respecto a tu última pregunta, si, hago noche siempre. Mis sesiones de pesca suelen durar de dos a cinco días, viviendo en el campo y pescando las 24h.

      Los únicos consejos que te puedo dar aquí son los siguietes; ser discreto y esconderse bien, no encender luces por la noche y guardar bien la tienda de campaña por las mañanas temprano, para montarla posteriormente al anochecer. A mi nunca me han Denunciado, de momento, pero si sigues estas pautas es casi imposible que te encuentren.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eduardo Zancada

      Responder
  2. raul

    hola edu,e apuntado con mucho detalle las explicaciones que me diste sobre almendra me preguntaba que te parece si el cebado lo hago con boilies de frolic que son digestivos efectivos y baratos y halibud normal por que aqui cerca de valladolid hay una fabrica que vende 50 kg de halibut normal por 25 euros de 25mm como tu me aconsejas no robin red eso tengo una bolsa sin habrir para anzuelo y tambien tirar alguno de atun dinamic y source esque estoy en paro jajajaja me puedes decir alguna zona buena lado de orilla o pueblo cercano gracias maestro un saludo espero tu respuesta pronto

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.