DSC_0404

El invento del stick – más conocido en España por la salchicha de PVA – revolucionó la pesca de la carpa. Los resultados han quedado demostrados a los largo de los años pero aún así hay muchos pescadores que no la usan; no sé si porque no conocen el método o porque lo han usado inadecuadamente y no han conseguido multiplicar las picadas.

Después de usar la “salchicha” durante más de 10 años voy a intentar desvelar todos sus secretos.

Este método tiene multitud de ventajas, muchas de ellas desconocidas por la mayoría de los pescadores. En primer lugar y la más significativa, crea una zona muy atrayente. Debido a algunos de sus componentes oleicos, las carpas bajan hasta el fondo con la necesidad de alimentarse. Aunque los peces se encuentren en la parte superficial del lago se sienten atraídos por las gotitas de aceite que atraviesan todas las capas de agua que forman el lago; desde el fondo a la superficie ya que el aceite es más ligero que el agua y flota!

En segundo lugar pero no por ello menos importante, evita enormemente la probabilidad de enredos en el bajo de línea durante el lance debido a que la punta del anzuelo se sitúa en el interior de la salchicha. El pescador puede dormir tranquilamente sabiendo que su “trampa” está perfectamente presentada a la espera de la inevitable picada.

Otra ventaja destacada es el camuflaje. El bajo de línea atraviesa la salchicha por completo, cuando llega al fondo y el PVA se derrite, queda totalmente tapado por las harinas. De la misma manera, el anzuelo permanece parcialmente oculto por lo que la carpa no lo detectará a simple vista.

En cuarta posición tenemos: atracción sin alimentación! Es decir, la salchicha está compuesta por harinas finas, pequeños pellets y líquidos atrayentes que no proporcionan prácticamente nada sólido que echarse a la boca. Por lo que después de descender el pez hasta la zona de atracción, el único alimento a la vista es el cebo de anzuelo.

S01834692

Hemos visto las cuatro ventajas más destacables, ahora pasaremos a uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar un stick mix perfecto; la consistencia, determinada por la proporción entre la parte húmeda y la seca. Lo ideal es conseguir una mezcla que se compacte fácilmente tras comprimirla, de esta manera, conservará la misma forma cuando llegue al fondo del lago. Antes de fundirse la malla de PVA se comprime aún más por lo que cuando se derrite, provoca una mini explosión liberando olor, sabor y atracción. Si echamos demasiado aceite, la salchicha no se compactará ya que las harinas no pegarán por muy pegantes que sean. Por otro lado, el PVA quedará completamente empapado, alargando el tiempo de disolución e incluso, durante los meses fríos de invierno, podría no llegar a derretirse.

Si por el contrario, añadimos poco aceite a la mezcla, ésta tampoco se compactará y quedará un stick mix suelto que se comportará como si fuera un saco de patatas. Además, lo más probable es que flote y la salchicha quedará suspendida sobre el plomo como si de una farola de tratase. Tras la disolución del PVA, parte del mix caerá sobre el plomo pero la mayoría subirá hasta la superficie. Respecto al montaje, se desplomará de forma vertical sobre el plomo arruinando por completo la presentación del cebo de anzuelo e incluso enredándolo.

Añadiré que a diferencia de la confección de boilies, en los stick mix no hay proporciones preestablecidas ni mediciones precisas; la proporción adecuada entre parte líquida y seca depende de la composición de harinas secas e incluso de la estación del año en que nos encontremos ya que mientras el agua no se encuentre a bajas temperaturas podremos añadir un pequeño porcentaje más de aceites.

Tenemos que tener en cuenta que las partículas secas no se empapan rápidamente sino que les puede llevar horas. Personalmente prefiero hacer mis mezclas con 12 horas de antelación y las guardo en el frigorífico porque en el momento que se humedecen las harinas empiezan también a fermentar, así conseguiremos ralentizar la fermentación y por otro lado que la humedad llegue hasta el interior de todas las partículas. Igualmente los pellets se esponjarán dejando de estar duros como piedras.

Por el contrario, nunca debemos preparar las salchichas con mucha anticipación, sobre todo en invierno. Yo prefiero compactarla justo antes de usarla, así me aseguro de que el PVA no se empape y se disuelva correctamente. Recuerdo una sesión gélida que pescaba con un amigo en el embalse de La Fernandina, llegamos por la tarde montamos las cañas y él puso en sus bajos salchichas que traía ya formadas. Durante la noche tuvo algunos toques que no finalizaron en picada pero lo sorprendente llegó a la mañana siguiente cuando sacó las cañas y las salchichas estaban ahí, con el PVA intacto!

salchichas

El tamaño de la salchicha es otro punto en el que mostraremos especial interés. Mi tamaño preferido es de 5-6 centímetros (malla fina) aunque en ocasiones las confecciono de otras dimensiones. Si tengo la necesidad de realizar largos lances las suelo hacer de unos 2-3 centímetros del diámetro fino o incluso del extrafino; lo justo para crear una pequeña atracción extra a mi cebo, evitar los enredos y esconder el anzuelo. Sin embargo, para pescar a largas distancias desde barca sin marcar la posición exacta del spot, suelo poner una gran salchicha de 12-14 centímetros del tamaño extragrande. No olvidemos que cuando se produzca la explosión del PVA, el stick mix abarcará tres veces más terreno que la salchicha en sí.

El color es otra característica primordial. Para lugares extremadamente presionados en los que la mayoría de los peces ya conocen el sabor del acero prefiero darle al stick mix una terminación que se confunda con el entorno para que lo único que destaque visualmente sea el cebo de anzuelo. La salchicha seducirá a la carpa gracias a los componentes atractores pero no aportará atracción visual. Unos ingredientes que nos ayudarán a oscurecer la mezcla son el Animo Black y Betaine Green de dynamite baits. El tema cambia cuando pescamos en escenarios poco castigados en los que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación usando boilies troceados del color deseado, pellets, semillas como el maíz, cañamón…. Otro momento en el que uso salchichas llamativas es por la noche, añado trozos de boilies y pellets algo más grandes.

pva

La fijación del anzuelo es otro aspecto a tener en cuenta. Imaginemos que hemos confeccionado la salchicha perfecta!, hemos localizado el spot más caliente del lago en un pequeño hueco de 10centímetros de diámetro entre las espesas algas, lanzamos nuestro montaje y cae justo ahí pero… al atravesar la salchicha con el bajo, en la punta el anzuelo se ha clavado un trozo de boilie!! Podemos estar seguros de que esa noche vamos a dormir de un tirón pues no se va a producir ninguna picada. Evitaremos este problema de tres maneras distintas: la primera es bien sencilla, basta con girar la punta del anzuelo hacia el exterior de la salchicha justo antes de que penetre, de forma que la curvatura del anzuelo y la punta queden en el borde de la salchicha. El segundo método consiste en poner una pequeña esponja de PVA antes de anudar la malla de PVA y más tarde clavaremos el anzuelo sobre ésta. La tercera forma también es muy simple; cuando preparamos el stick mix apartamos una pequeña cantidad antes de añadirle los trozos de boilies, semillas o cualquier componente duro. Este stick mix fino lo usaremos para crear el primer centímetro de la salchicha, a continuación añadimos el segundo mix hasta completar nuestra salchicha.

1. Clavamos el anzuelo en un extremo de la salchicha.

1. Clavamos el anzuelo en un extremo de la salchicha.

2. Atravesamos el otro extremo con la aguja fina.

2. Atravesamos el otro extremo con la aguja fina.

3. Enganchamos el bajo en la aguja y tiramos.

3. Enganchamos el bajo en la aguja y tiramos.

5. Tiramos del cabo de bajo formando un nudo sin nudo.

5. Tiramos del cabo de bajo formando un nudo sin nudo.

4. Volcamos la lazada hacia el otro extremo.

4. Volcamos la lazada hacia el otro extremo.

En un principio comentaba que la salchicha se atraviesa con el bajo pero, ¿qué ocurre si estamos pescando con un montaje que lleva masilla de tungsteno, plomitos o sinkers? Si atravesamos la salchicha casi seguro que se desplazarán estos elementos e incluso pueden desprenderse. Vamos a ver otras formas alternativas para colocar la salchicha. Una de ellas consiste en atravesar la salchicha con la aguja desde un extremo y sacarla a media altura, para terminar clavamos el anzuelo en la esponja de PVA del extremo libre e introducimos completamente el bajo. Este método lo uso cuando confecciono bajos de línea rígidos o semirígidos. La segunda forma de situar la salchicha la utilizo única y exclusivamente para bajos de línea muy dúctiles: clavamos el anzuelo en la esponja de PVA, el en extremo opuesto de la salchicha atravesamos la malla con la aguja justo debajo del nudo de la malla, enganchamos el bajo y tiramos un poco hasta formar un pequeño lazo, para finalizar pasamos el lazo a través del nudo de la malla y tensamos el bajo hasta apretar este nudo sin nudo.

Muchos pescadores me preguntan cuánto tiempo hay que esperar antes de sacar mi montaje y colocar otra salchicha. Bien, todo es relativo, es decir, si el stick mix está elaborado correctamente, estará soltando pequeñas gotitas de aceites durante 3horas aproximadamente. Pero si el lago tiene minitalla, cangrejo o tortugas este tiempo se reducirá drásticamente y quizás, después de una hora ya no quede nada porque desgraciadamente, las salchichas atraen de la misma forma a estos invitados no deseados. Por norma general suelo arrojar un par de sticks en la orilla, hasta donde abarca mi vista, para controlar cómo se asientan sobre fondo, cuánto y cómo se expanden, si desaparecen pronto… El tema se complica cuando pescamos las horas de la noche y además necesitamos lances muy precisos o cuando situamos nuestros cebos a largas distancias en las que hemos empleado la barca para llegar a los spots. En estas situaciones no podemos sacar las cañas para poner una nueva salchicha, así que añado al stick mix boilies remojados previamente en aceites atractores que trituro con ayuda del krusha así como algunos pellets de halibut de disolución extralenta.

DSC_0020

Para finalizar vamos a hablar de los ingredientes del stick mix. En verdad, para la elaboración de la mezcla podríamos añadir casi de todo e incluso podemos iniciar el mix desde cero mezclando harinas básicas pero personalmente no tengo demasiado tiempo para tantas pruebas y prefiero partir de mixes, engodos, aceites y atractores que están más que testados. Añadiré dos mezclas con las que he obtenido muy buenos resultados. La primera es para los meses cálidos y la segunda para el frío invierno y comienzo de la primavera. Una regla básica que no olvidaremos: aceites procedentes de pescado (halibut, salmón, sardina…) para aguas cálidas y aceites finos vegetales (chufa, cañamón, maíz…) para aguas frías.

 

Stick mix 1:

300gr Spicy Tuna & Sweet Chilli Stick Mix

100gr Marine Halibut Stick Mix

100gr marine halibut pellets de 3mm

50gr engodo Swim Stim Betaine Green

50gr Swim Stim Amino Black engodo

20ml aceite de halibut

50ml líquido CSL

 

Stick mix 2:

300 gr Monster Tiger Nut Stick Mix (moler para que sea más fino)

100gr engodo Green Lipped Mussel

100gr engodo Swim Stim Red Krill Carp

100gr Swim Stim Amino Black pellet de 1mm

20ml Monster Tiger Nut Liquid Attractant

20ml líquido XL brasem

50ml líquido CSL

 

Bueno, pues después de desvelar todos mis secretos acerca de las salchichas y del stick mix, espero que las tenga en cuenta; salga ahí fuera y compruebe que multiplicar las capturas es más fácil de lo que parece!

DSC_0371

 

Artículo de Frank Granados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.