Si queremos ir exclusivamente detrás de estos bellísimos peces, lo primero, es elegir un escenario en el que sepamos que hay una cantidad considerable de esta especie piscícola. La tenca tiene prácticamente los mismos hábitos alimenticios que carpa pero desde mi punto de vista es mucho más golosa, por lo que los cebos dulces son una de la mejor opción. Por otro lado, también se siente muy atraída por los cebos basados pescado y aceites del mismo sabor. Personalmente, cuando voy tras las tencas, combino cebos dulces con engodos salados; de esta manera consigo crear una zona de atracción rápida con una “guinda” dulce.

El method mix de marine halibut es uno de mis engodos preferidos para rellenar unas pequeñas mallas de PVA. Otro ingrediente imprescindible para las mallas es el maíz dulce triturado, a la tenca le encanta! Aunque el method mix ya de por si contiene harina de halibut y pequeños micropellet del mismo sabor, añado aceite de halibut hasta darle la consistencia adecuada. El modo de proceder es bastante simple: cogemos un tupper con tapadera hermética, vertemos stick mix de marine halibut, a continuación el maíz dulce triturado (como máximo ¼ de la cantidad de stickmix), cerramos el tupper y agitamos vigorosamente, para finalizar añadimos aceite de halibut por toda la mezcla y volvemos a agitar el tupper. Es importante realizar la mezcla con unas horas de antelación para que el aceite consiga penetrar en las partículas del engodo más grandes y además el maíz haya perdido casi toda el agua. De esta manera, el aceite se desprenderá más lentamente y alargaremos la duración de la zona de atracción hasta 2-3horas después de lanzarla bajo el agua.

Como cebo para estos peces, me encanta strawberry and ice cream de dynamite baits, boilie dulce donde los haya. Con ellos formo un montaje snowman, es decir, un boilie flotante sobre uno fondante de mayor tamaño.  No tienen que ser del mismo sabor, de hecho me encanta mezclar sabores, aunque para los pescadores más tradicionales sean totalmente “contradictorios”. Me suelo decantar por los popup fluoro de piña&banana, tutti fruti, coconut cream,  strawberry&scopex,  mulberry florentine. Intento seleccionar las tencas más grandes montado un snowman ya que un pez pequeño no puede tragar un cebo doble. En ocasiones me he encontrado escenarios de pesca donde la media de estos peces es muy alta, en torno a los 3-4kilos, en ellos subo aún más los diámetros de los cebos hasta llegar a popup de 15mm sobre una bola fondante de 20mm.

No olvidéis echar un par de puñados de boilies con el cobra alrededor del cebo de anzuelo. De la misma forma, volveremos a lanzar otros dos puñados después de cada picada para seguir teniendo la zona caliente.

Como siempre, ya sólo me queda advertirle de que estos consejos van a aumentar enormemente su éxito a pie de orilla, pero, ¿está usted realmente preparado para obtener estos resultados? 🙂

 

Un saludo y buena pesca.

 

Artículo realizado por: Frank Granados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.