032

Tan simple y tan abstracto a su vez, el nylon representa la sutileza y flexibilidad, mientras que el trenzado representa la potencia, resistencia y exactitud. Podríamos pasar muchas horas hablando sobre el tema, pero en resumidas cuentas intentaré reflejar mi opinión en estas líneas de forma precisa.

NYLON

Segunda-sesión-099

Actualmente utilizo el mono filamento Sufix con 0,40mm y 13,5kg que tiene una nueva formula “nano resin” ofreciéndome mayor sensibilidad sin perder resistencia. Para mí, esta cuestión en un nylon es fundamental, no bajando nunca de un 0,40mm de resistencia. Aunque le pueda parecer basto a alguien, prefiero perder una captura por otras cuestiones que por culpa de uno mismo, como por intentar pescar fino con un 0,30mm o inferior. No es mi intención denostar a los pescadores que utilicen líneas inferiores a 0,30mm, pero si es cierto que hace mucho tiempo que no me parten la línea.
En muchas ocasiones y durante el combate, estas líneas sufren roces (pelándose) con ramas o piedras, perdiendo resistencia por mucho leadcore o puente de línea que tengamos, motivo por el cual me da tranquilidad no bajar de los 0,40mm de grosor, siendo un diámetro que ofrece algo menos de elasticidad.
Si es cierto que son líneas que necesitan revisarse y reponerse más a menudo que las líneas trenzadas, pero a mí con el tiempo, me han dado más capturas y mejores. Son líneas más suaves, con las que uno puede trabajar el pez con más ligereza y si es necesario por situaciones extremas, frenar al pez con todas las garantías de éxito y sin forzarle la boca, un problema esencial de las líneas trenzadas, en donde se desgarran muchas bocas de ciprínidos, siendo líneas agresivas.

TRENZADO

tercer-ses-039

La línea trenzada es complicada, las he usado varios años pero con el tiempo te retractas y dejas el trenzado únicamente para casos extremos y muy concretos. Podemos decir, que el trenzado es una maravilla en cuanto a durabilidad y resistencia, recuperando aparejos y plomos con más facilidad, perdiendo menos peces por enganches ya que al sufrir menos la línea, los consigues rescatar de las ramas, junqueras o piedras sin romper. Tienes una precisión en los tensores de línea asombrosa y sobre todo, elasticidad nula, lo que te permite pescar a 250 mtr en perfectas condiciones de combate, algo que cambia mucho si pescamos por ejemplo a esa distancia con un nylon, el cual tendrá menos exactitud en trasmitir la picada a nuestra alarma y menor eficiencia en la clavada, pues a tales distancias dicha elasticidad puede causarnos algunos perjuicios.

Otro problema de la línea trenzada es la presión que ejercen sobre nuestros equipos, sobre todo los carretes, en donde sufren bastante sus engranajes y terminan adquiriendo holgura. Podríamos decir, que una caña de acción punta, equipada con un trenzado de 0.20 o 0,30mm y finalmente un anzuelo “fino”, son una bomba de relojería para una carpa, con muchas garantías de que sufra daños en su boca y escamas, terminando en desgarre y pérdida del ejemplar. Un equipo equilibrado de caña semi-parabólica, con línea trenzada equipada con un buen puente de monofilamento y un anzuelo medianamente grueso, si puede resultar bastante eficaz, siempre y cuando trabajemos al pez con más delicadeza.

TRENZADO V/S NYLON

Segunda-sesion-012

Resulta muy complicado enfrentarlos y decidir cual es mejor. Todo dependerá de las circunstancias con las que nos enfrentemos en cada escenario de pesca y del buen hacer del pescador. Actualmente cuando me pregunta algún amigo sobre mi preferencia, le respondo que “he perdido tantos peces con el trenzado que sólo lo uso en casos muy extremos” y creo que todo se resume aquí.

Como conclusiones, podemos decir que para largas distancias nos quedamos con el trenzado, dándole un poco de elasticidad al añadirle un puente de 15mtr de monofilamento que nos aportará un pequeño margen. En situaciones muy determinadas de pesca en río o embalse con múltiples obstáculos de troncos, encinas y piedras, también es recomendable una línea trenzada anti-abrasión.

Para distancias cortas y medias de hasta 130mtr sería perfecto un Nylon como mínimo de un 0,40mm a mi parecer, algo que nos dará garantías de éxito y nos permitiría forzar una carpa de 20kg con tranquilidad. Actualmente en el mercado, existen nylons con una elasticidad muy baja y una invisibilidad muy bien conseguida, algo que gana más puntos frente a la línea trenzada.

Espero que podáis sacar vuestras propias conclusiones después de haberle dado estas vueltas al tema y que os haya aportado algo útil.

Artículo realizado por: Eduardo Zancada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.