La Pesca: Deporte del Silencio.-

Esta fecha fue instituída en Homenaje a todos los Pescadores Deportivos, y con motivo de celebrarse también ese día la fundación del Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires.

Los pescadores deportivos argentinos tenemos la suerte de contar con tres ejemplos emblemáticos:

1) el 3 de Agosto de 1903 cuando se creó el primer club de pesca deportiva, Club de Pescadores de Buenos Aires;

2) contamos y por ley nacional a el “dorado” como Pez Nacional , el poderoso “tigre del paraná”  y último,

3) nos hemos comenzado a identificar a través del símbolo del pescador deportivo o figura del pescador, ese pescador flaquito, que va con su caña caminando con paso ágil en busca de los mejores pesqueros, con su cajón de pesca, su gorra y su pipa, lo conocemos como el tradicional “Perecito” y que ha sido adoptado por todas la Federaciones de Pesca de Sudamérica, gracias a su creador Don Leocadio Pérez, ya fallecido años ha, muy buen amigo y colaborador en los programas de pesca deportiva de MDP. Es una trilogía: “3 de agosto Día del pescador”, “pez nacional El Dorado” y el Símbolo para identificarnos y compartir con el Deporte del Silencio, “La Pesca Deportiva”

Aprovechamos para acercarle a nuestros lectores, aIgunas de las Ideas Máximas ó Virtudes Ideales del Pescador Deportivo.

Del “El Decálogo del Pescador Deportivo” tomado de la edición del 7 de agosto de 1991 del “Diario del Viajero”, Pag.10 Revista “Haliética”.

– “El pescador debe aspirar reunir al máximo las virtudes ideales, no solo técnicas, sino personales, que definan al hombre en plenitud.

– Debe hacer de la competencia un juego en el que enaltezca al adversario y lo acerque a su afecto y estima, para convertirlo en camarada y amigo en la amplitud del término.

– Debe entender que el triunfo, si bien tiene jerarquía y valor como objetivo, pierde todo su significado cuando no se llega Por correcta vía y acompañado Por lo que el mismo tiene de contenido.

– Debe respetar y hacer cumplir todas las reglas del deporte, buscando evitar toda polémica, violencia o fricción, en cualquier etapa o terreno que se pudiere presentar, aún en circunstancias adversas.

– El pescador puede y debe colaborar en toda mejora reglamentaria, para lo cual tiene valiosa experiencia y plenamente abiertas las comunicaciones y vías que el funcionamiento estatutario establece.

– Debe defender y practicar el conservacionismo, tanto del medio acuático como de las especies ícticas, haciendo para ello del pez el personaje principal de nuestro deporte, necesitando de amparo para subsistir y poder seguir brindando el estímulo de su captura a generaciones del futuro.

– Debe ser propagandista y difusor de la práctica de nuestro deporte, colaborando en todos los niveles y, de principal manera, transmitiendo sus conocimientos  y experiencias, con preferencia a las generaciones de jóvenes.

– Debe compartir como propio el triunfo ajeno, porque el mismo tiene calor humano de la fiesta, la actividad lúdica y competitiva compartida, en la que todos ganan en aproximación, alegría y principalmente cultivando la amistad.

– Debe respetar la estructura del deporte que practica, sometiéndose al ordenamiento  del mismo; además respetar y someterse legalmente al poder de legislación y sanción de la autoridad competente.

– Debe ver en el directivo, el compañero y amigo que merece la máxima autoridad y respeto, que Por necesidad de órden y cumplimiento se encuentra realizando una tarea específica de la colaboración de todos para la garantía de éxito seguro”.

Recopilación de alguns Frases y Enseñanzas

“La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la practica”.   Henry Wotton.

“El pescador deportivo no es un “mata pescado”, no es un ser que abusa de su inteligencia para depredar. Deportivo es aquel que utiliza los conocimientos adquiridos al lado de la naturaleza para corregir las posibles falencias que ésta pudiera sufrir. Benditos sean los peces si en algún momento mitigan el hambre de un pescador. Y prohibidos deberían ser quiénes sacrifican piezas inútilmente por ego o por demostración de poder”.  Haig Vartazian.

“Después de andar tantos  años en esta actividad creo que los pescadores deportivos solo pueden definirse de esta manera: “SON UNA RAZA DE AMIGOS”, decía: Nello Príncipe. PARA TODOS: !!!! FELIZ DIA DEL PESCADOR DEPORTIVO !!!!!!

El Equipo de la gente que hacemos EXTREMO LITORAL les  desea felicidades a todos los pescadores.

Y los que pueden que aprovechen pescando

Feliz Día Muchachos!!

Fuente: Extremo litoral

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.