Allariz, A Bola, Rairiz y Vilar de Santos invertirán 1,4 millones en actuaciones turísticas y ambientales

Francisco García y Jesús Casas, seguidos de Xan Jardón y Teresa Barge. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

Las orillas de los ríos Arnoia, Limia, Lagoa, Bidueira y Orille acogerán el grueso de los proyectos del segundo convenio que, por importe de 1,4 millones de euros para el periodo 2011-2012, la Reserva de la Biosfera Área de Allariz acaba de firmar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Las actuaciones, consistentes en la limpieza de los cauces fluviales y el acondicionamiento de los espacios naturales y recreativos, ‘contribuirá a mellorar as condicións da calidade da auga do Limia que está a padecer un grave problema’, apuntó Xaquín Rodríguez, alcalde de Rairiz.

El director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, se desplazó ayer a tierras ourensanas para conocer el proyecto alaricano, del que dijo que ‘es un buen ejemplo para todo el país’, tanto por su modelo de crecimiento territorial basado en la mejora de la calidad de vida con sentido de la sostenibilidad, así como el trabajo en equipo de los concellos. ‘El futuro de los territorios rurales pasa, entre otros, porque los agentes locales establezcan estrategias de colaboración conjuntas’, matizaba.

Más allá de la mejora de la red fluvial, donde el río Arnoia a su paso por Allariz se lleva el grueso de la inversión (70%) con la ampliación del Festival de Xardíns, los ayuntamientos desarrollarán actuaciones relacionadas con la diversificación y la estabilización de la economía local, así como el fomento y la valorización de los productos tradicionales. Así, el Concello de A Bola colaborará ‘na recuperación da aldea de Saumede dende o seu aspecto tradicional e combinando as enerxías renovables’, explicaba la alcaldesa Teresa Barge, quien confirmó la rehabilitación de un conjunto de viviendas para ‘fixar poboación xoven e a creación dunha aula de natureza para á recuperación dos usos e costumes tradicionais’.

En el caso de Vilar de Santos, su regidor Xan Xardón enumeraba mejoras en el ámbito paisajístico y turístico, ‘completando a rede de sendeiros, así como ambientais co sellado dun vertedoiro ilegal’. Tarea, esta última, que se repetirá en Rairiz, donde también se mejorarán y señalizarán los recursos turísticos y naturales, ‘aqueles que contribuiron á declaración da reserva como as beiras do Limia’.

Fuente: www.laregion.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.