El Real Decreto de especies exóticas que impedía la pesca en los ríos de la Comunidad será derogado por el Consejo de Ministros este viernes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, valoró hoy el “cambio de actitud y sensibilidad” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en relación a los intereses de Castilla y León, en concreto con la “inminente” derogación del Real Decreto de especies exóticas que impedía la pesca en los ríos de la Comunidad. También, estimó la petición a la Unión Europea de permitir la caza del lobo al sur del Duero.

Silván señaló, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que el Consejo de Ministros derogará en su reunión de este viernes el listado de especies potencialmente invasoras, a las que se aplica un régimen de pesca muy restrictivo, en la que se incluyen especies como la carpa o la trucha arco. “Este decreto afectaba perjudicialmente a la pesca en nuestros 7.000 kilómetros de río susceptibles de esa actividad”, explicó el consejero, señalando que la derogación podría publicarse el próximo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Es una buena, buena noticia”, subrayó Silván, “esperada y requerida por las comunidades autónomas y que demuestra un cambio de actitud” del nuevo Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. El consejero también criticó, a la salida de la reunión, que el Gobierno anterior aprobara el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, con “nocturnidad y alevosía, por la puerta de atrás”, perjudicando “los intereses de Castilla y León y de todas las comunidades autónomas”. Por el contrario, valoró el hecho de que el nuevo Ministerio haya tomado una nueva decisión de manera inmediata, “casi sin tiempo de reacción”.

Silván también destacó que el ministro ya ha trasladado a la UE la necesidad de modificar la directiva europea para unificar el estatus jurídico del lobo, permitiendo calificarlo como especie cinegética al Sur del Duero al igual que al Norte. “He traslado mi reconocimiento y aplauso por el compromiso asumido por el ministro, y cumplido en el último Consejo de Ministros celebrado en Bruselas”, subrayó el consejero.

Además, la Sectorial acordó la creación de un grupo de trabajo que analice la simplificación de la compleja normativa ambiental para unificar criterios y acabar con “la normativa dispersa o descoordinada”. “Es un motivo de satisfacción para las administraciones y también para los ciudadanos, que verán facilitados sus trámites”, concluyó Silván.

 

Fuente: El Adelantado.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.