Preciosa trucha del Guadiela

Preciosa trucha del Guadiela

La empresa PROENER SA, pretende  la instalación de una nueva mini -central eléctrica sobre el río Guadiela, en las proximidades de la desembocadura del río Escabas en el término municipal de Albendea, Cuenca.

Se trataría de la construcción de una presa de 8 metros de altura, que crearía un mini embalse de más de 2 kilómetros de longitud, para embalsar el agua necesaria para el posterior turbinado en la central y explotación hidroeléctrica.

El río Guadiela tiene ya varias centrales  aguas arriba, que cambian dramáticamente las condiciones naturales de este pequeño río.

Pero todavía este maravilloso cauce, lleno de vida y de pesca, prácticamente inalterado durante más de sesenta kilómetros, puede ser herido de muerte, si finalmente se lleva a término la construcción de esta infraestructura, en la que la empresa promotora saldrá ganando con unos cuantos kilovatios, pero en la que sin duda este bien público, que es de todos, incluidos los pescadores, saldrá netamente perjudicado.

Desde estas líneas hacemos una fuerte oposición y aconsejamos a las autoridades competentes, Confederación Hidrográfica del Tajo y Consejería de Medio Ambiente de Castilla la Mancha,  que denieguen la construcción de esta y de otras infraestructuras sin sentido, y que recuerden para siempre, que los cursos de agua no solamente se miden en kilovatios y metros cúbicos para regadíos, sino también en “kilo vida”, para todos los habitantes de estos ecosistemas acuáticos, para nosotros mismos ahora y para nuestros descendientes en el futuro.

Los ríos son las venas por las que corre el agua de la vida en nuestro país. Vamos a ver si por fin somos capaces de entender, que por lo menos los tramos que todavía quedan vivos y más o menos salvajes, se libran de las enfermedades e incluso de la muerte que producen las infraestructuras hidroeléctricas de dudosa rentabilidad social.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.