El pasado viernes 3 de Junio la Secretaria General del Mar Dña. Alicia Villauriz acompañada del Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura D. Alejandro Polanco recibió en la sede de la Secretaría General del Mar a los representantes de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable, que en esta ocasión fueron José Antonio Beiro presidente de la Asociación de Galicia, Diego Flores presidente de la Asociación de Andalucía y Esteban Graupera Presidente de la Confederación.

La reunión había sido solicitada el pasado mes de febrero por la propia Confederación con los apoyos escritos y explícitos de ADAP (Asociación de Distribuidores de Artículos de Pesca) y de FEAPDT (Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos) para analizar la situación de las cuestiones relacionadas con:

La publicación del Real Decreto de Pesca Recreativa en aguas exteriores

La orden ministerial de pesca del atún rojo

Autorización de la pesca recreativa en la Reserva de interés pesquero de Cabo de Gata

Las prohibiciones de las distintas especies sometidas a TAC y Cuota con limitaciones

Durante los meses de marzo, abril y mayo se han celebrado varias reuniones técnicas que han permitido la publicación y presentación del Real Decreto, sobre el cual hay algunos puntos a matizar en próximas reuniones.

Se ha trabajado también sobre el borrador de la orden ministerial de pesca del atún rojo de modo que facilita la continuidad de la actividad de pesca recreativa, si bien hay todavía algún punto que modificar que confiamos se concrete en la publicación de la orden ministerial de la manera mas favorable posible.

En relación a la Reserva de Cabo de Gata se ha sustituido la prohibición por la autorización con restricciones que han sido acordadas con la Asociación de Pesca Recreativa Responsable Al Andalus.

Así pues con estas tres cuestiones encarriladas, la reunión celebrada se ha divido en dos partes, la primera con un cambio de impresiones sobre la situación general del sector, las dificultades que tiene la CEPRR en el desarrollo de su trabajo tanto en los foros nacionales (Comunidades Autónomas) como en los internacionales (Comunitarios y Globales) y su relación con los distintos sectores profesionales; la segunda se ha centrado en las reservas de interés pesquero, la problemática de la pesca de especies sometidas a TAC y Cuota y a la comercialización ilegal.

Como resumen los representantes de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable han solicitado a Dña. Alicia Villauriz:

Que se incluya a la pesca recreativa desde embarcación como un agente más en la Política Pesquera del Ministerio.

Que la pesca recreativa tenga opción a acceder a ayudas económicas con destino a la gestión de la representatividad del sector, a la formación/concienciación de sus practicantes y a la realización de estudios científico bilógicos y socioeconómicos con la finalidad de disponer de la información necesaria para tomar las medidas que aseguren la sostenibilidad de la actividad.

Que se otorgue a la pesca recreativa de una parte suficiente de las cuotas concedidas a España, de todas y cada una de las especies que la pesca recreativa pueda tener como objetivo, creándose los mecanismos de control adecuados.

Que se cree una mesa de trabajo para afrontar la comercialización ilegal de las capturas realizadas desde embarcaciones sin matrícula y de las listas sexta y séptima, y que erróneamente son adjudicadas a la pesca recreativa

Que se incluya a las Asociaciones de Pesca Recreativa Responsable, en sus respectivos ámbitos territoriales, como entidades colaboradoras de las distintas comisiones técnicas o de seguimiento de las Áreas Marinas Protegidas creadas en el ámbito de competencia de la Secretaría General del Mar, a fin de que sus representantes puedan contribuir a un mejor cumplimiento de las normativas.

Tanto la Secretaria General del Mar como el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura acogieron favorablemente las solicitudes expuestas, profundizando en cada una de ellas, confirmando su comprensión y asegurando que se trabajaría sobre ellas. Por otra parte se acordó que estas reuniones deberían llevarse a cabo con cierta periodicidad con la finalidad de obtener una información en tiempo real y conseguir una mayor eficacia en la gestión.

Fuente: http://www.pescarecreativaresponsable.es/

 

Nota de prensa del Ministerio:

La Secretaria General del Mar aborda la participación en la política pesquera de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable

Se ha tratado, asimismo, de la colaboración de esta organización no gubernamental en acciones de formación y concienciación así como en la realización de estudios científicos y socioeconómicos para garantizar la sostenibilidad de su actividad

La Secretaria Generaldel Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha analizado hoy con representantes de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable las posibilidades de una mayor participación de esta organización no gubernamental en la política pesquera de la Administración española.

También se han abordado las vías para garantizar su representatividad así como su colaboración en actividades de formación y concienciación y en la realización de estudios científicos biológicos y socioeconómicos con la finalidad de disponer de la mejor información posible para asegurar la sostenibilidad de esta modalidad.

Igualmente, se ha tratado aspectos relativos al acceso de los recursos por parte de esta flota y su implicación en las comisiones de seguimiento de las Reservas Marinas de interés pesquero.

Esta reunión se enmarca en la voluntad del MARM, a través de la Secretaría General del Mar, de fomentar la mejor regulación de todas las actividades pesqueras. Y, en este caso concreto, de continuar con el camino iniciado con la reciente aprobación del Real Decreto que regula su actividad.

El Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, tiene como objetivo ordenar y actualizar la normativa en relación con la pesca recreativa. En este sentido, el Real Decreto armoniza la regulación anterior y regula la pesca recreativa entendida como una actividad pesquera no comercial que explota los recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio y prohíbe la venta o transacción de las capturas obtenidas.

La pesca marítima de recreo ha tenido un crecimiento continuo en las últimas décadas así como un importante desarrollo en las zonas costeras, como consecuencia, principalmente, del crecimiento del sector turístico.

Fuente: Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.