A los pescadores de pesca marítima de recreo en aguas exteriores:

De acuerdo con el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores se informa a los pescadores que este tipo de pesca que se puede realizar desde tierra, desde embarcación o submarina a pulmón y para la que hay que poseer la correspondiente licencia de actividad, permite la pesca de todas las especies, excluidas las sometidas a medidas de protección diferenciada, como por ejemplo el atún rojo o el pez espada, respetando las tallas mínimas establecidas en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril (que para el atún es de 30 kg. o 115 cm), el volumen máximo de capturas que para cada zona de pesca establezca el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la normativa específica que sea aplicable.

La normativa prohíbe en toda la pesca recreativa la venta o transacción y el trasbordo de las capturas obtenidas, el empleo de cualquier medio de atracción o concentración artificial de las especies a capturar y el uso de luces a tal objeto, excepto el brumeo con pequeños pelágicos; también prohíbe el uso o tenencia de cualquier clase de sustancia venenosa, narcótica, explosiva o contaminante.

Además, en la pesca recreativa desde tierra o embarcación se prohíbe la utilización o tenencia a bordo de artes, aparejos, útiles o instrumentos propios de la pesca profesional distintos de la línea de mano, caña, curricán, volantín, potera y los aparejos accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo y el uso desde la embarcación de más de dos carretes eléctricos, cuya potencia máxima y longitud del sedal será establecida reglamentariamente.

También se prohíbe interferir la práctica de la pesca profesional y por ello se deberá mantener una distancia mínima de 0,162 millas náuticas (equivalente a 300,024 metros) de los barcos de pesca profesional, salvo en pesca de túnidos con caña que la distancia será de un mínimo de 0,269 millas náuticas (equivalente a 500 metros) y de 0,080 millas náuticas (equivalente a 148,160 metros) de los artes o aparejos que éstos pudieran tener calados, así como mantener una distancia mínima de 0,107 millas náuticas (equivalente a 200 metros) de la línea perimetral delimitadora de polígonos e instalaciones acuícolas.

En la pesca recreativa submarina a pulmón cada buceador deberá marcar su posición mediante una boya de señalización claramente visible, de la que no deberá alejarse de un radio superior a 0,013 millas náuticas o 25 metros y únicamente le está permitido utilizar el arpón (manual o impulsado por medios mecánicos) de una o varias puntas, prohibiéndose su práctica cuando se lleve a bordo de la embarcación, simultáneamente, instrumentos de captura de pesca submarina y equipos de respiración en inmersión. Se prohíbe, además de las prohibiciones generales, tener el fusil cargado fuera del agua; el empleo de instrumentos de captura con punta explosiva eléctrica o electrónica, así como de focos luminosos, salvo las linternas de mano; el uso o tenencia de artefactos hidrodeslizadores y vehículos similares y realizar la actividad en horario nocturno, desde el ocaso al orto.

El Real Decreto prevé sancionar las infracciones con sanciones que pueden ir desde un apercibimiento, una multa de 60 € (infracciones leves) a 300.000 € (infracciones muy graves), pudiendo acumular la inhabilitación y la incautación de la nave.

En lo referente al atún rojo, y teniendo en cuenta el período de veda que abarca desde el 15 de octubre 2011 al 15 de junio de 2012, la reciente normativa contenida en la Orden Ministerial ARM/1753/2011 publicada el 25/06/2011 y la Resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de 27 de junio de 2011, solamente se permite la pesca sin muerte del atún rojo y para aquellas embarcaciones que posean una autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, por lo que se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida al mar de todas las capturas de atún rojo.

En los casos de captura accidental con muerte de un ejemplar, solo se podrá mantener a bordo y desembarcar un ejemplar entero en una sola pieza, por marea, siempre que reúna las condiciones técnicas para la pesca y realizar la correspondiente declaración de captura.

Solamente se permiten un máximo de captura accidental con muerte de dos ejemplares en toda la temporada permitida. Una vez alcanzado quedará la autorización correspondiente suspendida para esta especie en dicha temporada .

La declaración de captura del atún rojo, se realizará conforme al Anexo IV del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Estas declaraciones deberán enviarse a la Subdirección General de Recursos Marinos y Acuicultura por fax al 913476046, o por correo electrónico a la dirección calnacpm@mapya.es , o por correo postal a la calle Velázquez, 144, 28006 Madrid, o bien anotar las capturas en la página web de recreativos http://recreativos.marm.es.

Atentamente
Fdo. José Luis Pons
Abogado de ADAP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.