Un vertido de una central térmica deja una gran mancha de combustible que afecta al litoral del municipio

 

 

El Ayuntamiento asturiano de Carreño ha cerrado al baño todas sus playas ante el vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño que ha dejado una gran mancha de combustible en la ría del mismo nombre y que está afectando ya al litoral del municipio en el que se localizan galletas de «galipote».

El alcalde, Ángel Riego, ha señalado a Efe que, aunque la situación es de tranquilidad, la preocupación es máxima entre los habitantes de este municipio costero y turístico, limítrofe con Gijón, que fue también en 2002 el primer concejo asturiano en recibir vertidos procedentes del hundimiento del petrolero «Prestige».

Según Riego, a mediodía de este martes aún no se habían iniciado las labores de limpieza del litoral mientras que se está intentando controlar el vertido desde el mar por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que dispersan el vertido con disolventes.

La parte del litoral más afectada es la más cercana a la ría de Aboño

El combustible vertido tras la rotura de una tubería de conducción de fuel en la central térmica propiedad de la empresa HC Energía fue detectado poco después de las 07.00 horas por los operarios municipales encargados de la limpieza de las playas.

La parte del litoral más afectada es la más cercana a la ría de Aboño donde se ha localizado una gran mancha de fuel cuya extensión no se ha podido determinar aún y que los buques de Salvamento Marítimo están intentando que no salga a alta mar, según Riego.

Según Riego, aunque las playas no están completamente cubiertas de fuel «sí aparecen bolas negras y la primera imagen que se recuerda es la del “galipote” del “Prestige”» y ha recordado que el litoral de su municipio fue, debido a las corrientes, el primero en Asturias en verse afectado por el vertido procedente del petrolero una vez que el combustible superó la Estaca de Bares.

El vertido ha llevado al Gobierno asturiano a activar el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental en situación cero para vigilar su evolución y activar las medidas necesarias para intentar minimizar los daños.

Fuente: ABC Asturias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.